
Vic Mirallas, Maria Rodés, Nico Roig o Magalí Saré protagonitzen conciertos inmersivos binaurales en el 3r Festival Real 360º
Vic Mirallas, Pablo Schvarzaman, Azulceleste, Espaldamaceta, Maria Rodés, Nico Roig o Magalí Saré conforman la programación de la tercera edición del Festival REAL 360º
REAL propone conciertos íntimos, inmersivos y sensitivos donde el público perceberá el sonido a través de auriculares con un sonido en 360º (sonido binaural)
El festival cuenta con un micrófono en forma de cabeza humana que recrea las condiciones de oído humano y, como novedad, también con seis altavoces d&B con un procesador de audio inmersivo que permite una experiencia 360 única.
Los asistentes, sentados alrededor del artista, disfrutarán de la experiencia con auriculares de alta definición y control del volumen propio, generando así, una experiencia de percepción auditiva individualizada.
El Festival REAL se hará del 28 de noviembre a l’1 de diciembre en el teatro del Espai Texas.

Real 360º Experiències Binaurals és el único festival del Estado que propone actuaciones basadas en la creación y desarrollo de experiéncias sonoras donde el público, sentando alrededor del artista, percibe la actuación a través de auriculares con un sonido en 360º (sonido binaural).
El festival celebrará su tercera edición los dias 28, 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre en el Espai Texas, que se estrena como nueva sede del certamen, y contará con la participación de artistas como el joven Vic Mirallas; veteranas figuras como Pablo Schvarzman (integrante de Seward), María Rodés o Nico Roig; el cantautor tarraconense Espaldamaceta; y duetos como los ermegente Azulceleste o el tándem formado por Magalí Saré y Sebastià Gris.

Más que un concierto: una experiencia sonora cercana, íntima y sensitiva
Este festival, impulsado por ‘Associació Panorama180 siguiendo los principios de la economía social y solidaria, propone una nueva manera de disfrutar y sentir la música. Es una vivencia introspectiva y estética, concebida en silencio para facilitar la conexión con el público. Un espacio creado específicamente para la expresión artística, diseñado para intensificar los sentidos y llevar a cada espectador a un sitio de contemplación único.
Se trata de una experiencia profundamente sensorial, íntima i próxima, que disuelve la distancia entre público y artista, estableciendo una conexión de comunicación recíproca, intensa y sorprendente. Cada persona percibe, siente y experimenta los movimientos y la proximidad de los intérpretes dentro del espacio de acción. Incluso es posible escuchar murmullos con una sutileza extraordinaria, ofreciendo una interacción delicada y excepcionalmente poco común.

Una tecnología que recrea las condiciones del oída humano
Gracias al estudio y desarrollo del sonido binaural, el equipo del festival ha creado una aplicación que simula la escucha natural del oído humano, ofreciendo a los espectadores un efecto auditivo tridimensional. Pese a ser una tecnología avanzada, este sistema produce una experiencia humana y cercana, accesible y comprensible para cualquier tipo de público.
Las herramientas principales del proyecto son un micrófono con forma de cabeza humana, el Neumann Dummy Head KU-100, que capta el sonido de los músicos en 360º, y los auriculares AKG K91. La interpretación artística se desarrolla alrededor de este micrófono, creando una proximidad sonora para los asistentes, de manera que el sonido viaja directamente del micrófono a la mente del público.
Como novedad este año se instalarán 6 altavoces con su procesador de áudio inmersivo alrededor de este micrófono para llevar a otro nivel la experiencia binaural, abriendo un espacio de experimentación entre el inmersivo analógico (la cabeza de Newman) y el digital (d&b Soundscape 6 altaoces en círculo alimentado por el procesador de señal DS100, que utiliza un audio basado en objetos que nos permite mover los instrumentos digitales a tiempo real por el espacio 360).
Cada espectador disfrutará de la experiencia sentado, con auriculares y control de volumen personal, creando así una percepción auditiva completamente individualizada.

En esta tercera edición del Festival Real 360º se hará un cambio de ubicación pasando del Paral·lel 62 al nuevo Espai Texas, en su sala de teatro. El formato de la sala, con grada a dos bandas, permite sumar proximidad con el artista y mejorar la sensación íntima. El Teatre Texas apuesta de esta manera por la música en su programación, que se suma a las obras de teatro programadas en el espacio.
CONTACTE DE PREMSA
![]() |
Rubén García (653 222 913)
ruben@barc.coop



