
Impro Barcelona celebra 10 años sobre los escenarios
Impro Barcelona conmemora 10 años consolidándose como una compañía referente del género y reafirmando un sello propio de improvisación y humor de calidad.
La compañía, fundada por nombres tan conocidos como Judit Martín o Jordi Soriano, hará una fiesta de cumpleaños el próximo 20 de diciembre en el Espai Texas con una selección de escenas de sus espectáculos.
Actualmente Impro Barcelona continúa girando sus espectáculos y cada viernes por la noche representa Asesinado al club en el Espai Texas

El año 2014 un grupo de humoristas especializados en improvisación decidían reunirse para crear una compañía: Impro Barcelona. Después de muchos años trabajando conjuntamente por otros proyectos deciden crear un sello propio. Con formación en teatro, gesto, televisión, radio, dramaturgia, máscara… se proponen reunir sus talentos y conocimientos para convertirse en un grupo multidisciplinario y heterodoxo para salir adelante varios espectáculos de improvisación.
A lo largo de estos diez años, la compañía ha estrenado varios espectáculos, consolidando una línea clara priorizando el humor y la improvisación. Entre sus espectáculos más destacados hay Comando Impro, Caça-històries, Societé Improvisé i Assassinat al club.


Sin guión ni escenografía, con talento
Impro Barcelona es una compañía formada actualmente por ocho miembros, siete intérpretes y una técnica: Judit Martí, Jordi Soriano, Mónica Ballesteros, Sam Guitérrez, Miquel Simó, Mireia Scatti, Beatriu Castelló y Sandra de la Prada. Todos los miembros de la compañía combinan los espectáculos propios con otras colaboraciones a programas de radio y televisión, formaciones, espectáculos con otros artistas… Aseguran que esto los «enriquece y suma ideas y conocimientos al grupo». Desde su creación, Impro Barcelona ha pasado por muchas fases, siempre revisando y actualizando su manera de hacer.
Uno de los objetivos fundacionales de la compañía era «dignificar» su trabajo y «consolidar un estilo propio, con improvisación de calidad, buenas historias y fijándose en los detalles, alejándose del chiste fácil». El juego es el motor principal de todo el que hacen y los ensayos son entrenamientos, pruebas, porque «nada del que pasa sobre el escenario está premeditado ni ensayado». A más de los espectáculos, también se han abierto en el mundo de la docencia y desde hace unos años que están saliendo adelante el proyecto Aula Impro Barcelona.
Una noche para recordar
La noche del 20 de diciembre celebrarán estos 10 años de trayectoria con un espectáculo hecho a medida para la ocasión y a partir de juegos y escenas que beben de cada uno de los espectáculos que Impro Barcelona ha estrenado en estos años. Toda la compañía al completo, acompañada de aquella gente que ha formado parte de su trayectoria, invitará al público a disfrutar de los mejores juegos de improvisación.
A pesar de ser un remember, no tienen ganas de ponerse nostálgicos, sino de «celebrar y mirar adelante», sin olvidar todas las ideas que los han acompañado a lo largo de estos años. Las entradas por este acontecimiento están a la venta en la web de l’Espai Texas.
Assassinat al club: un crim improvisat
Des de poco después de la reapertura del Espai Texas, Impro Barcelona se ha instalado con su show más teatral: Assassinat al club. Todos los viernes a les 22:00h hacen funciones, con repartos que alternan grupos de cuatro improvisadores, con las escenas más hilarantes a partir de un crimen del cual el público escoge casi todo: culpable, arma del crimen, época, nombres de los personajes, etc…
Miles de espectadores ya han disfrutado y la compañía cree que «el boca a boca es uno de los grandes aliados para hacer que el espectáculo continúe siendo un éxito». Además, como que reparto y tramas cambian a cada función, hay público que repite: «No hay spoilers posibles, porque por mucho que haya una estructura muy definida, el asesino y la víctima cambian a cada función», explican los integrantes de Impro Barcelona.



