
‘Desaparellats’ llega al Texas, una comedia de Ramon Pardina con Esther López y Ricard Farré
- Esther López (La Calòrica) y Ricard Farré (Els Pirates Teatre) protagonitzan Desaparellats, una alocada y tierna que aborda temas como el amor imperfecto, la rutina, la convivencia en pareja y las decisiones trascendentales de la vida.
- Es un texto con aire fantásticos escritos por Ramon Pardina y dirigido por Roc Esquius, sobre una pareja que descubre en el lavabo una puerta hacia universos paralelos donde conviven otras versiones de ellos mismos.
- Desaparellats es la primera obra de teatro de Ramon Pardina, guionista reconocido por su trayectoria en programas de humor televisivos y colaborador habitual de Andreu Buenafuente y Quim Masferrer.
- El espectáculo hará temporada en el Espai Texas hasta el 25 de enero de 2026.

La comedia Desaparellats empieza hoy temporada en el Teatro Texas. Ramon Pardina, reconocido guionista de humor, hace el salto a los escenarios con una propuesta tierna y alocada, con toques de ciencia ficción, sobre las relaciones de pareja. Bajo la dirección de Roc Esquius y con Esther López y Ricard Farré como protagonistas, el espectáculo se podrá ver hasta el 25 de enero de 2026 en el Teatro Texas.

Un amor, un lavabo, una puerta interdimensional
Desaparellats explica la historia de una pareja en crisis que un día descubre que el lavabo del piso se ha convertido en una puerta hacia un universo paralelo, donde encuentran nuevas y diferentes versiones de ellos mismos. Ramon Pardina explica que, a raíz de este accidente, “se cruzan los mundos de las diferentes parejas, se ponen a prueba y hacen un poco de balance de las cosas que han hecho bien o mal como pareja, para evaluar si vale la pena seguir juntos o no». Pardina afirma que la obra habla de “la competición entre lo ideal de la pareja que tu tienes y la pareja real, que tienes de verdad”.
Pardina —guionista habitual de Andreu Buenafuente y Quim Masferrer— se ha inspirado en referentes como El dia de la marmota o Palm Springs, comedias románticas con un punto fantástico que abren un universo de posibilidades. El punto de partida fantástico es solo una excusa argumental, “pero lo que pasa es profundamente humano” y “el amor es universal”, afirma el actor Ricard Farré, que asegura que, hacieno la obra, “te das cuenta como de dificiles son las relaciones humanas del día a día”. En las primeras funciones con público, prévias a la estrena, se han desvanecido todas las dudas sobre como funciona la pieza en diferentes franjas de edad: ha conectado tanto con público joven, más acostumbrado a historias de universos paralelos, como con personas más mayores, con más experiéncias amorosas.
En cuanto al hecho que la puerta interdimensional sea en el lavabo, el autor comenta que “es un lugar donde pasan muchos conlictor pequeños que hacen mucha gracia, y dentro la pareja es el lugar donde nos mostramos realmente como somos”. A pesar de que el lavabo es el centro neurálgico de la acción, nunca se ve en escena: el público observa los efectos en el comedor del piso de los protagonistas.
Póquer de talentos de la mejor comedia
Ramon Pardina empezó a escribir Desaparellats casi al mismo tiempo que se recuperaba el Espai Texas para acoger un teatro, además de las salas de cine. Con la voluntad de catapultar talentos provenientes del cinema o la televisión, la cooperativa BARC lo animó a crear una historia pensada para este espacio. Para completar el equipo del espectáculo, sumaron el directoro y dramaturgo Roc Esquius, y los intérpretes Esther López (La Calòrica) y Ricard Farré (Els Pirates Teatre). Esquius, autor de obras de ciencia ficción como Supersàpiens, L’altre o ELI, se muestra entusiasta de haber podido dirigir la pieza: “ha sido un lujo, porqué a mi el género me gusta mucho».
Esther López (La brama del cérvol, Fairfly…) y Ricard Farré (Les dones sàvies, El bon policia…) se ponen en la piel de dos personajes en las diferentes versiones que habitan otros universos. Para ellos, que han interpretado diversos personajes en una misma obra —a menudo desde la comedia más desgarrada —, esta vez lo hacen desde la sutileza: son los mismos personajes, pero un poco diferentes.



